top of page

Jerónimo Guerrero Iraola: "La primera gran batalla del sentido de la guerra tiene que ver con la batalla por la reescritura de la historia"

Jerónimo es abogado en representación del CECIM La Plata y  autor del libro "Tecnologías de la Impunidad".

WfwZUnT5S3C4glHDEEah_163509-suple-20universidad-2012-20entrevista-20foto-202.jpg

Desde 2011, Jerónimo es parte del equipo jurídico del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM La Plata). Es el abogado encargado de defender a más de 200 víctimas de tortura ocurridas durante la guerra. Encabeza la Dirección de Coordinación de Unidad Defensor de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

En 2021 publicó su libro "Tecnologías de la Impunidad", partiendo de algunas preguntas que se hizo, como: ¿Por qué hablar de las torturas en Malvinas como crímenes de Estado? ¿De dónde surge la responsabilidad estatal? ¿Por qué ha costado tanto lograr avances en el campo del derecho penal?. Con este libro, primero pensado como una tesis, desglosa detalladamente los hechos ocurridos durante la guerra de los que no se hablan. 

Tuvimos la oportunidad de hablar con el autor de este libro y abogado de múltiples víctimas de la guerra y esto fue lo que nos contó: 


¿Cómo surgió la idea de escribir Tecnologías de la Impunidad? ¿A qué se debe el título?

Traté de hacer converger todos los planos, siendo abogado del CECIM, donde defiendo a más de 200 víctimas de tortura de la guerra. Tuve la necesidad de adquirir nuevas herramientas a la causa judicial. Después también se dieron algunos procesos del Instituto Malvinas donde me sume como investigador. Todo eso redundó en que cuando hice las tesis sobre Malvinas, iba a servir para algo futuro para la causa. La tesis fue aprobada y después fue reescrita como libro. El título antes era otro, pero me parecía que tenía que tener un título más canchero. Me parecía que reflejaba muy bien parte de la construcción del núcleo teórico que nutre al libro. Cuando aludo al término tecnología, aludo a que hoy, a 42 años de la guerra, tengamos todavía cuentas pendientes, y que el poder judicial de la nación no haya avanzado, significa que ha habido un diseño tecnológico, una técnica y una lógica, que hizo sentido orientado a que esto no se conociera. Esto nos permite desnudar el rol que tuvo el Estado en la construcción de la impunidad.

Si prestamos atención a las denuncias, notamos que las vulneraciones de derechos fueron cometidos por militares de mayor rango hacia otros de menor, ¿por qué se da este abuso de poder entre las diferentes jerarquías?


Los soldados tenían hambre, frente a eso los soldados de menor rango eran torturados. Estamos seguros de que la cantidad de denuncias que hoy hay, no se agota allí. Hablar es un costo muy grande y cuando el poder judicial no te brinda respuestas, aparecen elementos que son complejos. Nosotros estamos pidiendo una reparación integral e individual: que haya una sentencia.

¿Por qué crees que cuando se trata el tema de Malvinas, nadie piensa en los abusos y torturas que hubo detrás? ¿Consideras que fue tapado? ¿Crees que hoy en día tiene la difusión suficiente?


Yo creo que la lucha por el derecho, es la lucha por el sentido. Si yo les digo la palabra “Malvinas”, posiblemente lo que se les venga a la cabeza es la guerra de Malvinas, y en realidad esto es un bajón, porque la sutura de sentido nos impide abrir el foco y ver más allá de lo que Malvinas representa. Sobre la guerra de Malvinas tampoco se nos viene una caracterización orientada a la reconstrucción real de lo que pasó en la historia. Lo primero que se nos viene es el lenguaje de los vencedores, y este lenguaje es el de las Fuerzas Armadas Argentinas que construyeron un cúmulo de sentido que ocultan una trama que es muchísimo más compleja. La primera gran batalla de la guerra es una batalla semántica, tiene que ver con la guerra o la batalla por la reescritura de la historia. Desde el CECIM, damos testimonios para la construcción de elementos concretos para reponer el verdadero sentido que la guerra de Malvinas represento: la guerra de Malvinas fue un capítulo más de la dictadura cívico - militar.

¿Cuál es el estado de los acusados y de los juicios hoy en día? ¿Cuántos están en la cárcel? ¿Cuántos están sueltos? ¿Se puede saber nombres?


La causa lleva 17 años de tránsito judicial, hay más de 200 personas en el expediente y hay más de 100 soldados denunciados. Como principal punto de planteo la prescripción de los hechos. Todavía tenemos una gran y dificilísima batalla por delante. Lo que sí es importante es que en  aquellos casos donde si se pudo indagar, las 4 personas terminaron procesadas: Miguel Angel Garde, Belisario Affranchino Rumi, Gustavo Calderini y Eduardo Grassino. Estoy convencido de que todavía falta gente por procesar. 

bottom of page